Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 14 Número 39 - Marzo de 2016

Logros y tensiones en la unificación parcial del Curriculum Universitario para la formación de los oficiales de las tres Fuerzas Armadas

Autor/es: Azcurra, Maximiliano

"El presente artículo indaga los logros y tensiones del cambio y unificación parcial del curriculum de base para la formación de los futuros oficiales de las tres Fuerzas Armadas a través de análisis de documentos y experiencias del autor. Con el objetivo de plantear una visión general y profunda del cambio Institucional que se viene generando desde que en el año 2007 el Ministerio de Defensa decidió implementar modificaciones curriculares de carácter humanístico, se desarrollan hipótesis sobre movimientos en la (des)clasificación e integración de identidades, espacios y conocimientos utilizados para la formación. "

< Competencias > < Conocimiento educativo > < Evaluación > < Niveles curriculares > < Pedagogía >

Oratoria, técnicas teatralesy liderazgo militar. Fundamentos de la experiencia pedagógica en el Colegio Militar de la Nación

Autor/es: Gelvan, Silvia

Este trabajo ha sido elaborado desde la Secretaría de Extensión Universitaria del CMN, de acuerdo a los informes diagnósticos recibidos y sintetizados en la Secretaría Académica del Instituto. En éstos se señalaba que los cadetes necesitaban ejercitación en oratoria y afianzar actitudes de presencia de mando y conducción, a efectos de complementar aun más intensivamente su formación como líderes militares.

< Carácter > < Clases Extracurriculares > < Dinámica grupales > < Liderazgo Militar > < Oratoria > < Personalidad >

Generación de un protocolo de evaluación para la determinación de aptitud psicofísica y ética para el uso o portación de armas de fuego

Autor/es: Bail Pupko Vera; Becerra Luciana; Frascaroli, Cynthia; Martínez, Guillermo; Martínez, Mayra Gabriela

El trabajo consiste en determinar las variables psicofísicas, valores sociales y aspectos éticos que debe sustentar una persona cuando tiene la responsabilidad de usar un arma de fuego. Introducción: En la Argentina, el Registro Nacional de Armas otorga en forma exclusiva las habilitaciones correspondientes. No figuran en la normativa o en la legislación existente especificaciones sobre las condiciones psicológicas requeridas para dicha habilitación. La bibliografía consultada evidencia una preocupación sobre la escasez de investigaciones y disparidad de criterios en la identificación de un perfil de aptitud para la portación de armas.

< aptitud psicofísica-ética > < Portación y uso de armas > < protocolo >

Los orígenes de la guerra

Autor/es: Vigo, Jorge Ariel

La Guerra es uno de los fenómenos humanos más poderoso y antiguo. Se la ha tratado desde muchos enfoques desde el operacional al filosófico, del táctico al económico, del sociológico al logístico, y por supuesto se han investigado desde la antropología, la arqueología, y la historia miliar sus primeras manifestaciones sobre la tierra. Este trabajo pretende un acercamiento a la cuestión de los orígenes exponiendo sintéticamente las teorías que el autor considera científicamente más acertadas. La intención es poner en el foco de atención del público, especializado o no, la relevancia que el conocimiento de los orígenes de la Guerra tiene para la comprensión y su manejo en el mundo moderno.

< antropología > < arqueología > < cooperación científica > < enfoque sociológico > < fenómeno social > < Historia > < marco espacial y temporal > < método científico > < política > < sociología > < visión integradora >

Comentarios

Presentamos a nuestros lectores cuatro artículos de diferente temática…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores cuatro artículos de diferente temática: tres con una temática de orden militar y uno con una temática sobre ciencias sociales. Todos ellos traen aspectos de interés y d

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024