Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021

Editorial

Estimados lectores:

Bienvenidos a este nuevo ejemplar de nuestra Revista Digital Universitaria. Con júbilo podemos comunicarles que en esta nueva ocasión hemos incrementado de forma singular el número de colaboradores, agradeciendo desde ya la repercusión que ha tenido nuestra convocatoria en la editorial del número anterior.

Son ya diecinueve años en que la REDIU viene publicándose ininterrumpidamente en el ámbito académico – militar. El logro alcanzado es de todos aquellos que nos leen y de los que con su generosa participación nos engalanan con la presentación de sus artículos.

Como mencionamos en el número anterior, el próximo año 2022 será de gran significación para toda nuestra Patria, pues conmemoraremos el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas. Tendremos la oportunidad entonces de evocar y reconocer el valor y el patriotismo de todos aquellos que participaron en la recuperación y defensa de nuestras Islas, representación cabal de parte de nuestro territorio y por ende de nuestra soberanía nacional.

Por último, saludamos a todos los lectores que número tras número se van sumando a este espacio de conocimiento y reflexión. Sin más les damos paso a que comiencen a disfrutar de la lectura de los nuevos artículos aquí publicados.

Hasta el próximo número.
Teniente Coronel Prof. Santiago Miguel Rospide
Secretario Revista Digital Universitaria

General José de San Martín: estratega al servicio de la libertad, la emancipación sudamericana y la soberanía argentina

Autor/es: García Caffi, Eduardo Emanuel

En el presente artículo se detalla la carrera militar del General San Martín, su plan continental al servicio de la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Se realiza un análisis del contexto Europeo Americano y la necesidad de la Independencia. Se hace una descripción pormenorizada de la organización del Ejército de los Andes, detallando los pasos, jefe de expedición objetivos y efectivos, que intervinieron en el cruce de los Andes.
Se desarrolla la Campaña del Perú, la entrevista con Simón Bolívar, su retiro de la vida pública, el legado y ejemplo a seguir.

< batallas > < declaración de la Independencia > < emancipación sudamericana > < entrevista > < exilio y legado > < plan continental > < preparación del Ejército y cruce de los Andes > < protector del Perú > < retiro > < rutas >

Semblanza y legado del General Manuel Belgrano

Autor/es: Marturet, Carlos María

Manuel Belgrano fue un protagonista fundacional y fundamental de su época. Abogado, economista político, educador, periodista, funcionario público, diplomático, constitucionalista y protector de los pueblos originarios, inspirador de la Escarapela y creador de la Bandera Nacional, numen de Mayo, y Brigadier de los Ejércitos de las Provincias Unidas de Sud América.
Fue general en jefe en tres de los cuatro primeros ejércitos patrios de nuestra independencia. Inauguró su función de comando con el segundo ejército patrio, el Ejército del Norte, durante la Expedición Auxiliadora al Paraguay; continuó, con el comando del tercer ejército patrio, el Ejército de la Banda Oriental del Rio de la Plata; y por fin, en el primer ejército patrio, el Ejército Auxiliar del Alto Perú, que lo comandó en dos oportunidades.
Condujo operaciones militares y libró combates y batallas, en Buenos Aires y en dos teatros de operaciones de nuestra emancipación, primero en el litoral y el Paraguay, y luego en el Alto Perú, con ambientes geográficos disímiles y arduos, obteniendo resultados admirables, con victorias y derrotas que fueron forjando su carácter y espíritu militar, y desarrollando su resiliencia.
Fue un soldado de pensamiento y de acción, cuyo norte fue la libertad, la independencia y el anhelo de paz. Encontró en el amor a la Patria, en la fe en Dios, en el ejemplo personal, en la abnegación, en la rectitud en el proceder, en la disciplina, en la capacidad de organización, en la instrucción y en la motivación, las claves de su éxito militar. Como justamente lo definiera Bartolomé Mitre, Belgrano fue “(…) el fundador de una escuela militar, que ha dado a la Patria guerreros ilustres (…)”. Ésta es su semblanza y legado como ciudadano, estadista y militar.

< Belgrano > < brigadier > < capacitación > < legado > < semblanza >

Mentiras y verdades sobre el General Güemes - 3ra parte

Autor/es: Ruibal, Marcelo

El motivo de este trabajo es analizar el por qué el general Martín Miguel de Güemes fue prácticamente omitido en la historia de la guerra por la independencia de América del Sur, y en la de las Provincias Unidas de Sudamérica, solo figura como el defensor de la frontera norte, y también, por qué fue calumniado y detractado durante más de un siglo, a tal punto que recién el 22 de agosto de 2006 la Ley Nacional Nº 26.125 declaró al general Güemes “Héroe Nacional”, y el 08 de junio de 2016 la Ley Nacional N° 27.258 incorporó como feriado nacional el 17 de junio, en conmemoración por su muerte. Para ello debemos remitirnos a los trabajos históricos que realizó el general Bartolomé Mitre que por mucho tiempo fueron el sustento y la base de la documentación sobre la historia argentina.

< combate de San Pedrito > < combate del Valle de Lerma > < desocupación de las ciudades de Salta y Jujuy > < diversiones militares > < ejército realista reforzado > < entrada en Jujuy > < muralla infranqueable > < realistas hostilizados por patriotas > < sublevación > < sustracción de caudales >

Mayo 1982, Combate de Puerto San Carlos”, Isla Soledad, Islas Malvinas, República Argentina

Autor/es: Wehrhahne, Emilio; Dean, Claudio Renato

El 21 de mayo de 1982 las fuerzas británicas desembarcaron en San Carlos (al noroeste de la Isla Soledad). Entre los fundamentos de tal decisión fueron:
1- Evitar un Desembarco en Fuerza por el Este.
2 - Lograr el desembarco a cubierto, por los montes de la bahía de San Carlos, a resguardo de los Super Étendard, de la ArmadaArgentina portando el temido misil AM-39 Exocet.Pero no esperaban que un puñado de hombres, dieran feroz combate a las tropas de desembarco, infringiendo bajas en material y hombres, y retardando el desembarco y la formación de la Cabeza de Playa, Gloria y Honor a los integrantes del Equipo de Combate Güemes.

< Compañía de Comandos 601 > < desembarco Inglés > < Equipo de Combate Güemes > < Isla Soledad > < Malvinas > < Puerto San Carlos > < táctica >

El Campus Educativo del Palomar

Autor/es: Podestá, Miguel Ángel

En el presente artículo se trata el proceso que dio origen al actual edificio del Colegio Militar, con motivo de la celebración del centenario de iniciación de las obras. Se detalla el contenido de las leyes que autorizan las compras del predio y la construcción del edificio. Se describen las distintas partes del edificio, las instalaciones y servicios con las que contaba, que eran un verdadero adelanto para la época.Se evidencia el orgullo de contar con uno de los Campus Educativos Militares mejores del mundo.

< 19 de julio de 1921 > < arbolado > < autor de los planos > < Campus Educativo > < Capilla > < Club de oficiales > < compra de terrenos y construcción > < edificio > < ingeniero Domingo Selva > < iniciación de las obras > < Ley 4005 de 1900 > < Ley 4290 de 1904 > < Ley 6492 de 1909 > < piletas descubiertas > < polvorín subterráneo > < servicios > < valor pedagógico >

Bolívar y yo no cabemos en el Perú, dijo el General San Martín

Autor/es: Rospide, Santiago Miguel

A casi doscientos años de distancia de conmemorarse la famosa y trascendental entrevista de Guayaquil, no está de nuestra parte agregar nuevos descubrimientos a lo ya investigado, sino que nuestra intención será presentar aquí al San Martín de su tiempo, al soldado y al político, no al que muchos historiadores encasillaron o trataron de asimilar con otro San Martín, queriendo poner en boca de nuestro prócer lo que él no dijo, o en definitiva mostrarnos al San Martín que no fue. Quiera el lector encontrar en los párrafos siguientes al conductor militar, al hombre público y al patriota americano, general don José de San Martín.

< Bolívar > < entrevista > < Guayaquil > < Iluminismo > < liberalismo > < Mitre > < monarquía > < Perú > < Protectorado > < Rivadavia > < San Martín >

Construir puentes en tiempos de pandemia

Autor/es: Baruja, Paula

La pandemia causada por el SarsCov-2 durante el año 2020, se constituye en una de las situaciones disruptivas de alcance mundial y con total transversalidad social, una situación extremadamente crítica para los sistemas de salud, económicos, sociales y culturales de todo el globo; el replanteamiento de la funcionalidad de los “sistemas” de las organizaciones “sistémicas”, del biologicismo y de una ética burocrática es un hecho conformado. Ante la ausencia de respuesta concreta: sin fármacos, sin tecnología, sin algoritmos de comportamiento viral estandarizados, la única respuesta y tratamiento adecuado es el cuidado propio y del otro; ante la incertidumbre de la medicina, la estética de la enfermería es la única terapéutica eficiente y tangible.

< cuidados > < enfermería > < estética > < ética > < pandemia > < valores >

Matriz de análisis conceptual, como técnica de enseñanza en educación por competencias

Autor/es: Rodofile, Leonardo Christian

El presente artículo, trata sobre una propuesta de técnica de enseñanza, aplicable tanto en educación a distancia como presencial y orientada a la formación en competencias. Se llevará a cabo una interpretación general, del ámbito educacional y de aspectos específicos, aquellos que inciden directamente en el acto didáctico. Resulta interesante analizar la técnica de enseñanza en cuestión, debido a los argumentos que abarca, siendo la principal idea, realizar una secuencia lógica de pasos, a través de un método que lleve al educando a analizar desde temas simples a complejos, de la misma forma, siguiendo un plan trazado, obteniendo reflexiones personales, datos concretos y al finalizar, un esquema conceptual de todo lo visto. A través del examen de herramientas específicas, utilizando el programa Microsoft Excel como hilo conductor para facilitar la tarea, configurando hacia una idea fuerza orientadora, se podrá apreciar de forma precisa la utilidad de realizar la matriz, para el estudio de un tema cualquiera. Al mismo tiempo, explorando diferentes argumentos de mayor complejidad, llegando así, a todos los aspectos que se deben dar en el acto didáctico, tratando de buscar un aprendizaje significativo, que permite vislumbrar todo lo planteado en el presente trabajo. Donde para lograr la profundidad del análisis y dar un marco general, es menester realizar una introducción sobre la educación en competencias y hacer un panorama realista a lo que observamos, no solo en las aulas, sino también en la vida cotidiana, con el alumnado.

< educación por competencias > < matriz de análisis > < Microsoft Excel > < técnica de enseñanza >

Tendencias de Investigación en Enfermería en tiempos de pandemia

Autor/es: Becerra, Luciana; Bail Pupko, Vera

La declaración del estado de pandemia por COVID-19, ha generado un contexto de emergencia, donde los enfermeros tienen un rol fundamental. Se trata de un recurso humano que está en la primera línea de atención, que por las circunstancias de la epidemia ha debido sumar tareas como la contención emocional de los pacientes. Como consecuencia, se ven exigidos a altos niveles de estrés y cambio. Desde el comienzo de la pandemia la Primera Atención Psicológica (PAP) ha sido altamente valorada como herramienta de intervención (Yang, et al, 2020; Minihan, Gavin, Kelly, & McNicholas, 2020) porque permite reducir el impacto emocional del personal sanitario y así, protegerse y proteger el cuidado que dispensan (Ozamiz-Etxebarria, Rodríguez, Alboniga-Mayor, & Gorrotxategi, (2020). El relevamiento sobre el rol del profesional enfermero y los temas de investigación de enfermería vinculados a la pandemia según los trabajos publicados, en bases de datos científicas, revelan condiciones y limitaciones que afectan la gestión del cuidado. La formación dentro de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar y los proyectos de investigación que se realizan allí, aportan elementos valiosos para afrontar los desafíos que la situación sanitaria exige. Promueven el liderazgo y brindan recursos para generar el apoyo emocional a los pacientes, sus familiares y los colegas que se desempeñan en distintos puntos del sistema sanitario.

< enfermeros > < investigación > < pandemia >

Era Covid 19: hacia economías resilientes en etapa post pandemia, desde una integración multilateral para revertir el cambio climático en un escenario reconfigurado

Autor/es: Bernava, Silvia Cristina

El presente artículo trata sobre los impactos de la pandemia y sobre las políticas de cooperación internacional rumbo hacia la efectivización de los objetivos en los desarrollos sustentables.La ecuación energética representa una problemática global y es uno de los componentes más importantes a la hora de trazar un diagnóstico sobre el curso de la geopolítica mundial. La organización marítima internacional ha sostenido que los océanos del mundo son uno de los recursos ambientales del planeta que proporcionan más materias primas y energía. En la Argentina, la Academia del Mar ha elaborado las pautas para una política oceánica en las cuales se menciona las actividades de exploración, evaluación, explotación y utilización de los recursos del mar.

< Covid 19 > < defensa > < desafíos > < desarrollo azul > < economías resilientes > < energías limpias > < multilateralismo >

Una introducción al Ambiente Geográfico Militar para Cadetes del Colegio Militar de la Nación

Autor/es: Drago, Milos; Correa Roselló, Daniel Gustavo

Para realizar cualquier estudio de una situación en el ámbito militar, ya sea para operar en tiempo de paz o en conflicto, surgirá la necesidad de análisis de los distintos elementos que la conforman, en este artículo pondremos atención especial en los aspectos geográficos, posicionándonos en particular en aquellos aspectos que configuran el terreno y cuáles son las características del mismo. Para ello se presentarán distintos terrenos de nuestro país, y se analizará de qué manera afectarán al soldado, a las armas, vehículos y otros medios, como así también el modo en que incidirá en las operaciones. En ese marco y teniendo presente al futuro oficial como protagonista, recordando que, ante cualquier misión impuesta, deberá adoptar un procedimiento de planeamiento, haremos un repaso del terreno y sus componentes principales, y complementando dicho esquema lo visualizaremos a modo de ejemplo una representación gráfica de la zona de operaciones principal del conflicto de Malvinas.

< Factores Geográficos > < Factores Meteorológicos > < Geografía > < Militar > < Planeamiento > < Terreno > < Transitabilidad >

La capitana del Ejército del Norte: María Remedios del Valle. “El color de la Libertad”

Autor/es: Baruja, Paula

Declarada la Revolución de Mayo, urgieron conformar los ejércitos que conquistaron la libertad de las colonias. Pardos, zambos, negros y originarios conformaron rápidamente los regimientos que marcharon detrás de las principales voces de la revolución; con ellos igual cantidad de mujeres siguiendo los pasos de sus hombres, entre ellas “La Capitana”. María Remedios del Valle, mujer, negra y pobre, quizás esclava, se convirtió en la Madre de la Patria para el General Belgrano y como él, fue olvidada. Reconstruir ambos personajes, su relación, su contexto socio-cultural y sus desenlaces, permitirá recuperar parte de la historia donde la libertad tuvo otro género y color.

< burlas > < casta > < esclava > < heroína > < levas > < libertad > < mujer > < negra > < oficio > < reconocimiento > < relatos > < servicio militar > < vago >

Comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores doce artículos

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores doce artículos sobre las temáticas de ciencias militares, sociales, de la educación y de la salud. Todos ellos traen aspectos de interés y de actualidad en los diferentes enfoques académicos.

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024