Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023

Editorial

Es un honor presentar un nuevo ejemplar de la Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación.
Nos enorgullece presentar investigaciones originales que contribuyen al avance del conocimiento en diversas disciplinas. Desde el Colegio Militar de la Nación estamos comprometidos con la excelencia académica, y esta revista es el vehículo perfecto para compartir sus hallazgos con la comunidad académica, militar y el público en general.
Aprovechamos la oportunidad para invitar al personal militar en actividad, en retiro, académicos y profesionales en general a contribuir con sus investigaciones innovadoras, análisis de casos, ensayos y aportes en las ciencias militares, valoramos la diversidad de perspectivas y enfoques, así como la rigurosidad académica y el pensamiento crítico en cada contribución.
En conclusión, la Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación es un reflejo del compromiso de nuestra institución con la educación, la investigación y el análisis crítico.
Esperamos que esta revista sea un recurso valioso para académicos, estudiantes, profesionales y la sociedad en general.

Teniente Coronel DIEGO ALEJO FERNÁNDEZ
Secretario REDIU
Colegio Militar de la Nación

Almirante don Guillermo Brown

Autor/es: Martin, Daniel Alberto Enrique

Todos los años, el 17 de mayo se conmemora el triunfo de la escuadra patriota al mando del almirante don Guillermo Brown en el Combate de Montevideo, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento el Río de la Plata. Esta victoria tuvo como resultado inmediato la toma de la plaza de Montevideo, así como el poder ejercer plenamente el dominio del territorio nacional, lo que inició el camino para la declaración de la independencia. Además, facilitó el comercio en el Río de la Plata que permitió proveer los recursos necesarios para la revolución y, al decir del general don José de San Martín, “[…] la victoria naval de Montevideo es lo más grande que hasta el presente ha realizado la revolución”. Por último, también facilitó la organización del Ejército de los Andes y su campaña a Chile y al Perú. Pero, ¿quién era Brown? ¿Cuál era su país de origen? ¿Cómo llegó hasta nuestras tierras? ¿Por qué decidió establecerse aquí con su familia? ¿Qué acciones realizó para que se lo considere el Padre de la Armada Argentina?

< Bloqueo anglo-francés > < Brown > < Casa Amarilla > < Costa Brava > < Drummond > < Espora > < Fragata Hércules > < Garibaldi > < Gobernador Delegado > < Irlanda > < Juncal > < Kinta > < Los Pozos > < Martín García > < Montevideo > < Rosales >

María Magdalena Dámasa de Güemes, (Macacha). Acontecimientos históricos que merecen ser reconocidos

Autor/es: Ruibal, Marcelo

El presente artículo trata sobre la vida y obra de María Magdalena Dámasa de Güemes, más conocida como Macacha, hermana de don Martín Miguel de Güemes. Se desarrollan acontecimientos históricos y sucesos políticos en la provincia de Salta.

< acontecimiento > < colaboradora > < Cualidades > < heredera > < inteligencia > < Revolución de Mayo > < sucesos políticos >

El estudiante migrante: Una reflexión acerca del acompañamiento docente en el proceso migratorio de los cadetes del Instituto

Autor/es: Acosta, María Azucena

La formación universitaria es un reto importante en la vida del estudiante que requiere de un conjunto de competencias necesarias para afrontar situaciones complejas en la vida del futuro profesional. En este sentido, este artículo tiene por objetivo principal hacer una reflexión acerca de los procesos migratorios que afecta a muchos de los cadetes del instituto que migran, dejando “su pago”, para poder estudiar y convertirse en futuros oficiales del Ejército Argentino.

< Cadete > < Educación > < Formación > < Migración > < Militar >

El General San Martín y su papel decisivo en la declaración de la Independencia Argentina y la emancipación sudamericana

Autor/es: García Caffi, Eduardo Emanuel

El presente artículo trata sobre los motivos y la insistencia del General Don José de San Martín, para impulsar la urgente declaración de la Independencia en 1816 a efectos de emprender con un plan continental un destino libre, autodeterminado y soberano.

< Declaración > < Ejército de los Andes > < emancipación sudamericana > < impulsor > < independencia > < protagonista >

Epistemología Militar (Parte I)

Autor/es: Pérez Idiart, Hugo

En este aporte describimos dos mesas de trabajo reflexivo que se implican mutuamente: OEMA y DITT. El vínculo entre la ontología, epistemología, metodología y axiología (OEMA) configura una mesa de reflexión con estabilidad relativa e indeterminada. Sobre la misma, podemos diferenciar otra mesa constituida por cuatro soportes inter-relacionados: disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transteorici-dad (DITT). Se efectúa un reconocimiento -aunque limitado- a pensadores que han trabajo el tópico y delimitamos, específicamente, las características académicas y profesionales de la epistemología militar (EM).

< DITT > < Epistemología Militar > < OEMA >

Espejos: La fotografía de prensa como propaganda en las Guerras del Siglo XX

Autor/es: Baruja, Paula

La guerra, el acto cultural humano que pareció a lo largo de los tiempos aquel más carente de humanidad, ha sido motivo de inspiración para los artistas. Quizás como en un acto de redención a las atrocidades, el relato de la guerra a través de la literatura, las obras pictóricas, la poesía, la música, la fotografía son acciones consecuentes e inevitables de las guerras. Allí nacieron los mitos, las leyendas, los héroes y los bastardos. El bien y el mal se vuelven icónicos conformando imágenes que alimentan la cultura humana con ellos. Besando el infierno y rogando la redención por la gloria; la ira, el dolor, la crueldad convive en las obras con la belleza de las acciones mínimas devolviéndole esperanza a la humanidad en un solo acto.

< belleza > < dolor > < esperanza > < fotografía > < guerra > < humanidad > < imágenes > < leyendas > < mitos > < música > < obras > < poesía > < relato >

La Batalla de Caseros y los hechos que merecen ser recordados

Autor/es: Callegari, Horacio

Tras una breve descripción de las acciones militares, se ponen de relieve hechos no siempre recordados, como la presencia de canes durante y después de la contienda, la trágica muerte del Dr. Claudio Cuenca, la presencia de árboles que llevaron a que el parte de la batalla fuera firmado en “Monte Caseros”, las medallas otorgadas por Brasil y la Banda Oriental y la doble renuncia que presentara a la Junta de Representantes Don Juan Manuel de Rosas.

< Caseros > < Cuenca > < Purvis > < Rosas > < Tropezón > < Urquiza >

La Evaluación del Impacto de las Acciones Formativas en las Fuerzas Armadas

Autor/es: Llull, Laura

En las organizaciones, se realizan con frecuencia distintos tipos de capacitaciones como una forma de generar espacios de aprendizaje, crecimiento, motivación y mejora de los servicios que se brindan. Sin embargo, para que estos procesos formativos se vuelvan instancias realmente enriquecedoras es necesario que se incorporen a una lógica de análisis circular, por medio de la que se relacionen y se nutran entre sí tanto la enseñanza, el aprendizaje como las metas organizacionales de modo integral, a partir de información útil que permita tomar buenas decisiones.Todos los trayectos formativos, que pueden variar en su grado de formalidad (o informalidad), generan efectos de distintos tipos que impactan tanto en el logro de las metas de trabajo como en los equipos de personas que los llevan adelante. Estos efectos pueden ser conocidos y analizados a través de procesos y estrategias de evaluación de impacto. Esta información es clave para tomar decisiones respecto tanto a las mismas acciones formativas en sí mismas, como sobre otras vinculadas a la organización y sus procesos. Por ejemplo, podemos evaluar si las metas de un curso están alineadas a los objetivos institucionales y cómo un entrenamiento impacta en el logro de los mismos, pero también una evaluación de impacto nos puede dar información sobre la viabilidad de esos objetivos organizacionales.La evaluación de impacto de las acciones formativas es un proceso importante y que resulta una característica constitutiva de las instituciones “que aprenden”, es decir aquellas donde las personas integrantes adquieren competencias, modelos de pensamiento, etc. que impactan en ellas mismas y la institución tomando conciencia de lo que acontece (información, conocimiento) y promoviendo el aprendizaje continuo. En este sentido, el objetivo del artículo es analizar las diferentes formas de evaluar los impactos de las estrategias de formación que se pueden llevar adelante en instituciones como las Fuerzas Armadas, de modo tal de producir información que sirva para gestionar los aprendizajes, organizar la información y analizar los modelos sistémicos para la toma de decisiones en vistas a la mejora continua y por supuesto, el logro de las metas y fines organizacionales.

< acciones formativas > < análisis > < aplicación > < diseño > < Evaluación de impacto > < información > < metaevaluación > < profundidad > < recolección de datos > < retroalimentación > < transferencia >

Las Milicias de Buenos Aires en la Revolución de Mayo. La influencia de los Patricios en las jornadas de Mayo de 1810

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

Este trabajo se enfoca en la influencia de las milicias ciudadanas en la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, Argentina. Se discute cómo las invasiones inglesas de 1806 y 1807 llevaron a la creación de cuerpos de milicias ciudadanas permanentes y cómo estas milicias jugaron un papel importante en la lucha por la independencia. También se analiza la influencia de los “Patricios” en las jornadas de mayo y cómo las ideas revolucionarias se esparcieron por América del Sur. En síntesis, este trabajo aborda parte de la historia de la Revolución de Mayo, sucedida en Buenos Aires y el rol que tuvieron en ella las incipientes fuerzas armadas porteñas.

< Cornelio Saavedra > < Juan José Paso > < Junta Provisional Gubernativa > < milicias > < Regimiento de Patricios > < Revolución de Mayo >

Abraham Lincoln y sus Generales George Brinton McClellan, Ulysses Simpson Grant, William Tecumseh Sherman y Philip Henry Sheridan en la Guerra Civil de Estados Unidos de Norteamerica

Autor/es: Pestarino, Alberto Aníbal

La guerra civil de Estados Unidos de Norteamérica (a partir de ahora guerra de secesión); Lincoln y su partido republicano habían ganado las elecciones sobre la base de una propuesta que se oponía a la esclavitud en verdad esto no era del todo cierto ya que no proponía su abolición a través de una enmienda constitucional, por lo que abogaba en realidad era que la esclavitud no debía extenderse a los nuevos territorios que en el futuro se organizarían como estados, sin embargo los estados de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas, junto con estados profundamente divididos entre ambos bandos (abolicionistas y no abolicionistas) como Missouri y Kentucky vieron en esta victoria presidencial una amenaza a un estilo de vida que sustentaba su prosperidad, aunque el verdadero riesgo para el sur estaba en la creciente capacidad y desarrollo industrial del norte en competencia con el pobre modelo esclavista agropecuario sureño, una vez roto el equilibrio en el congreso y producido el estallido de la guerra, Lincoln se vio en la necesidad de cumplir con sus roles políticos para los cuales contaba con dotes extraordinarias, además de ser el comandante en jefe de los ejércitos del norte y es aquí donde se produce en él una verdadera transformación debida a la experiencia lograda durante la guerra, le permitió descubrir hombres de talento estando determinado a probar sus capacidades poniéndolos a prueba en las duras condiciones del combate, por este proceso es que termina reemplazando a George Brinton McClellan, designando a Ulysses S. Grant, William Tecumseh Sherman y Philip H. Sheridan.

< Anaconda > < Bloqueo > < Confederación > < Ejército > < Esclavitud > < Grant > < Guerra > < Jomini > < Lincoln > < McClellan > < Norte > < Scott > < Secesión > < Sheridan > < Sherman > < Sur > < Unión >

Comentarios

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024