Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023

Las Milicias de Buenos Aires en la Revolución de Mayo. La influencia de los Patricios en las jornadas de Mayo de 1810

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

CV: el coronel Carlos María Fraquelli es oficial de estado mayor del Ejército Argentino y del Ejército del Perú. Posee los grados de licenciado en Administración de Empresas, licenciado en Estrategia y Organización, el posgrado de profesor universitario en Ciencias de la Administración y de magister en Ciencias Militares obtenido en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Tiene las aptitudes especiales de tropas de montaña (cóndor dorado) y cazador de montaña, y las capacitaciones especiales de instructor de andinismo, instructor de esquí, e instructor de cazadores de montaña. Participó como integrante del Estado Mayor de la Misión de Naciones Unidas UNFICYP (Chipre) y fue nombrado como segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 11 «General Las Heras» y del Batallón Conjunto Argentino «Haití» 19, que fue desplegado en MINUSTAH. Se desempeñó como jefe del Batallón de Infantería del Colegio Militar de la Nación, como instructor invitado en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz del Brasil (CCOPAB) y como jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 10 «Teniente General RACEDO». Prestó servicios en la Escuela Superior de Guerra «Teniente General LUIS MARÍA CAMPOS» y actualmente se desempeña como Secretario Académico del Colegio Militar de la Nación.

Este trabajo se enfoca en la influencia de las milicias ciudadanas en la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, Argentina. Se discute cómo las invasiones inglesas de 1806 y 1807 llevaron a la creación de cuerpos de milicias ciudadanas permanentes y cómo estas milicias jugaron un papel importante en la lucha por la independencia. También se analiza la influencia de los “Patricios” en las jornadas de mayo y cómo las ideas revolucionarias se esparcieron por América del Sur. En síntesis, este trabajo aborda parte de la historia de la Revolución de Mayo, sucedida en Buenos Aires y el rol que tuvieron en ella las incipientes fuerzas armadas porteñas.

< Cornelio Saavedra > < Juan José Paso > < Junta Provisional Gubernativa > < milicias > < Regimiento de Patricios > < Revolución de Mayo >

ReDiU_2154_art8-Las Milicias de Buenos Aires en la Revolucion de Mayo.pdf