Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023

La Evaluación del Impacto de las Acciones Formativas en las Fuerzas Armadas

Disciplina Ciencias Humanas

Autor/es: Llull, Laura

CV: Dra. En Educación a Distancia por la Universidad Nacional de Cuyo, egresada con Sobresaliente. Prof. y Lic. Ciencias de la Educación, graduada en la UCA y Mg. En Educación a Distancia en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Sus estudios están orientados principalmente a la evaluación y acreditación de los procesos de formación online. Actualmente, se desempeña como docente regular en la UNRN, representante en el SIED de la Facultad del Ejército - UNDEF y como Coordinadora Pedagógica en el Centro de Capacitación Profesional de la Univ. Fasta. En la UNRN, Univ. Austral y UCA ha realizado tareas vinculadas con el ingreso a la universidad y la orientación vocacional- ocupacional y cuenta con una Diplomatura en Orientación Vocacional. También, se dedica al asesoramiento y desarrollo de procesos de formación online en el ámbito de la educación superior y empresarial y la evaluación educativa.

En las organizaciones, se realizan con frecuencia distintos tipos de capacitaciones como una forma de generar espacios de aprendizaje, crecimiento, motivación y mejora de los servicios que se brindan. Sin embargo, para que estos procesos formativos se vuelvan instancias realmente enriquecedoras es necesario que se incorporen a una lógica de análisis circular, por medio de la que se relacionen y se nutran entre sí tanto la enseñanza, el aprendizaje como las metas organizacionales de modo integral, a partir de información útil que permita tomar buenas decisiones.Todos los trayectos formativos, que pueden variar en su grado de formalidad (o informalidad), generan efectos de distintos tipos que impactan tanto en el logro de las metas de trabajo como en los equipos de personas que los llevan adelante. Estos efectos pueden ser conocidos y analizados a través de procesos y estrategias de evaluación de impacto. Esta información es clave para tomar decisiones respecto tanto a las mismas acciones formativas en sí mismas, como sobre otras vinculadas a la organización y sus procesos. Por ejemplo, podemos evaluar si las metas de un curso están alineadas a los objetivos institucionales y cómo un entrenamiento impacta en el logro de los mismos, pero también una evaluación de impacto nos puede dar información sobre la viabilidad de esos objetivos organizacionales.La evaluación de impacto de las acciones formativas es un proceso importante y que resulta una característica constitutiva de las instituciones “que aprenden”, es decir aquellas donde las personas integrantes adquieren competencias, modelos de pensamiento, etc. que impactan en ellas mismas y la institución tomando conciencia de lo que acontece (información, conocimiento) y promoviendo el aprendizaje continuo. En este sentido, el objetivo del artículo es analizar las diferentes formas de evaluar los impactos de las estrategias de formación que se pueden llevar adelante en instituciones como las Fuerzas Armadas, de modo tal de producir información que sirva para gestionar los aprendizajes, organizar la información y analizar los modelos sistémicos para la toma de decisiones en vistas a la mejora continua y por supuesto, el logro de las metas y fines organizacionales.

< acciones formativas > < análisis > < aplicación > < diseño > < Evaluación de impacto > < información > < metaevaluación > < profundidad > < recolección de datos > < retroalimentación > < transferencia >

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Formato PDF de Acrobar Reader | 11 páginas | 180 kb

ReDiU_2154_art7-La evaluacion del impacto de las acciones formativas en las FFAA.pdf