Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007

A 25 años de la Guerra de Malvinas: haciendo frente a los estereotipos.

Autor/es: Lafferriere, Guillermo Horacio

"En el presente artículo se analizan los estereotipos o ideas o imágenes comúnmente aceptadas por la sociedad sobre la guerra de Malvinas, a saber: no hubo accionar conjunto de las Fuerzas Armadas. Sobre esta idea comúnmente aceptada se detallan acciones que expresan lo contrario. Las tropas del ejército no ofrecieron resistencia al enemigo. Sobre este estereotipo se ofrecen datos estadísticos sobre bajas que los británicos sufrieron en otras campañas militares. La sola comparación reafirma la dureza del combate para el enemigo. Los soldados fueron abandonados a su suerte por sus superiores. Este estereotipo se rebate empleando la lógica, si miles de conscriptos hubiesen sido abandonados por sus superiores, naturalmente se hubiesen replegado sobre la retaguardia sin retener las posiciones que ocupaban. Distintos autores hacen mención a la dura resistencia que sufrieron las tropas británicas por parte de las fuerzas terrestres argentinas."

< acuerdos internacionales > < aeronaves no tripuladas > < armas de destrucción masiva > < ingeniería inversa > < misiles balísticos > < misiles cruceros > < navegación satelital > < tecnología dual >

El Proceso del Incidente: una técnica didáctica para la enseñanza de Costos.

Autor/es: Macrini, Domingo; Lambertucci, Mauricio

"Existe un viejo dicho latino que reza ""Non schola sed vita discimus"" en español esto significa que uno no se prepara para la escuela sino para la vida. Con esta necesidad, como norte, de preparar a nuestros alumnos para la práctica profesional es que abordamos el análisis de distintas técnicas de enseñanza y particularizamos sobre el estudio de una de ellas, denominada ""El Proceso del Incidente"". Esta herramienta didáctica, creada por el fallecido Doctor Paul Pigors del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets, se ha revelado para la práctica docente de los autores como una eficaz herramienta que se adecua a la realidad cotidiana de las aulas en las universidades donde actúan. A lo largo del trabajo se explica la metodología y se desarrolla un caso práctico. Si queremos que en nuestras aulas ocurran cosas distintas, debemos comprometernos con propiciar situaciones que las favorezcan. La introducción de técnicas didácticas innovadoras y el fomento de una constante autoevaluación de nuestra actuación como docentes deberían impulsarnos en tal sentido."

< carrera armamentista > < crisis argentino - chilena > < decenio de la entrega > < escuadra naval > < Guerra del Pacífico > < Italia > < legión italiana > < Revolución de 1890 > < Tratado de 1881 >

Resolución de problemas: Método de casos.

Autor/es: Costa Lieste, Enrique

"Un caso consiste en el planteo de una situación de cualquier categoría con la cual el protagonista no está familiarizado y tiene carácter de conflictiva. Los casos presenten una situación muy equilibrada entre ventajas y desventajas de varias alternativas, con el propósito de forzar al educando a fundamentar la decisión que haya tomado a favor de una alternativa en particular. Con el método de casos los educandos cometen errores que les sirven de aprendizaje para no cometerlos luego en su organización, con el consiguiente ahorro de riesgo para su carrera y para las mismas organizaciones. Con este método se desarrollan habilidades analíticas para la toma de decisiones, la aplicación de teorías y técnicas aprendidas, la comunicación oral y escrita, interpersonal y creativa y el manejo de los tiempos. Las ventajas primordiales son que este aprendizaje está basado en la experiencia y está centrado en el educando."

< acreditación de ingeniería > < autoevaluación > < carreras de grado > < CONEAU > < CONFEDI > < educación superior > < Escuela Superior Técnica > < evaluación institucional >

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