Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011

Globalización de la Economía.

Autor/es: Monteverde, Vicente Humberto

Existen cantidad de libros y paginas escritas sobre el tema de la globalización de la economía, la idea de definir esta como un proceso, que tiene antecedentes históricos, como señales del pasado, un presente cada vez mas firme en nuestras vidas y un futuro donde la influencia del proceso, a veces es, inevitable, el presente trabajo trata de colocar históricamente este proceso y luego explicarlo en una primera etapa, con descripción de hechos y relaciones, con esto tendremos una primer imagen mental de este proceso que vivimos en estos días.

< contextos militares > < cultura > < inteligencia cultural > < operaciones de paz >

Los Globals Problems. Las fronteras geoculturales y el lenguaje diasistémico. Abordaje de la violencia extrema en la hermenéutica de la complejidad en el País Vasco y en Ruanda.

Autor/es: Perez-Idiart, Hugo

Durante la Guerra Fría, los actos de violencia extrema plantearon límites geopolíticos al ordenamiento ideológico competitivo entre actores estatales y no estatales. Luego de octubre de 1989, las fronteras geopolíticas -militar y diplomáticamente establecidas- fueron profundamente alteradas por actores emergentes y una contextualidad acelerada por el crecimiento de los indicadores del proceso de globalización. Una de las consecuencias de esta cualitativamente distinta contextualidad de la noción hermenéutica de fronteras, fue enriquecida por la reactivación de antiguos enunciados dialécticos -la relación mando/obediencia, amigo/enemigo, público/privado, capital/trabajo, entre otros- en su interacción con nociones acompañantes de algunos de los global problems: gobernabilidad, seguridad nacional preventiva, inter y transculturalidad, ecosistema sustentable, capital social, etno/nacionalismos, desarrollo social o seguridad humana y ciudadana. En otras palabras, las relaciones entre los enunciados dialécticos y algunos elementos constituyentes del proceso de globalización, han ido desplazando el eje del estudio de las fronteras geopolíticas a las fronteras geoculturales. Regiones con una historia profunda y muy antigua de socio-dialectos diferentes pudieron, durante varias décadas, formar parte de un proyecto diasistémico; es decir, una discursividad basada en la elección de un lenguaje que subsumiera a los demás re-entextualizándolos (reformulación enunciativa). Nuestro interés específico es comparativo; por un lado abordamos el País Vasco en relación con el proceso de configuración de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) europea, puesto que la comunicación diasistémica a través del euskera se enfrenta a una institucionalización parcialmente reconocida por el gobierno central español, de modo que la dialéctica involucrada en lo diasistémico involucra tensiones permanentes en la aceptación y legitimación de normativas legales, costumbres y hábitos de convivencia o códigos informales en la relación intracomunitaria. Es decir, un socio-dialecto ordenador que tiende, en definitiva, a institucionalizar lo político indeterminando las relaciones comunicativas. Por el otro, se investiga un acontecimiento específico del proceso ruandés en relación con la intervención discursiva del Consejo de Seguridad. En ambos estudios, se observa que la violencia, a nivel de actos de violencia extrema, está enmarcada por categorías ordenadoras vinculadas con las fronteras geoculturales y la pertenencia identitaria diasistémica.

< argentina > < ciencias sociales > < militar >

Reflexiones sobre 20 años de Educación de nivel Universitario en el Colegio Militar de la Nación.

Autor/es: de Nastchokine, Demetrio

Se efectúa una reseña de la educación de nivel universitario desarrollada en el Colegio Militar en los últimos 20 años, sus valores, objetivos, las carreras que se dictaron y el actual diseño y ajuste curricular.Se describen los procesos de interrelación entre la autoevaluación institucional, el planeamiento estratégico, la gestión participativa y las evaluaciones externas llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.Se enfatiza el trabajo de las cátedras como organización fundamental de la educación de nivel universitario y la asignación de responsabilidad y autonomía al educando como artífice de su formación. Como proyección de futuro se está trabajando en un ajuste curricular que integra las áreas de formación académica e instrucción militar en una sola carrera, la puesta en vigencia del Estatuto para el personal docente universitario y la continuación de los procesos descriptos, con el ánimo de seguir en la mejora permanente de la calidad de la educación que se imparte en el Instituto.

< aprendizajes integradores > < competencias socioafectivas > < inteligencia emocional > < resolución de problemas >

Comentarios

Comentario del Comité de Redacción

En nuestra última edición de 2011 de la revista digital, llegamos a nuestros lectores con tres artículos sobre temas ligados a la actualidad mundial y la de nuestro Instituto de Formación…

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