Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011

Comentario del Comité de Redacción

En nuestra última edición de 2011 de la revista digital, llegamos a nuestros lectores con tres artículos sobre temas ligados a la actualidad mundial y la de nuestro Instituto de Formación.

El primero, referido a la globalización de la economía, alude a un proceso de crecimiento de la interdependencia entre países a través de un mayor volumen y variedad de transacciones internacionales de bienes y servicios y un mayor dinamismo de los flujos internacionales de capitales. Tuvo como causa principal un desarrollo tecnológico profundo y de rápida difusión y nos involucró a todos sin demandar acuerdo.

El siguiente artículo nos acerca el análisis del autor sobre cómo al cabo de la Guerra Fría, las fronteras geopolíticas, planteadas como ordenamiento ideológico competitivo entre actores estatales, devinieron fronteras geoculturales por efecto del proceso de globalización. Y esa realidad compleja, que incluye la difusión comunicativa en tiempo real de la aceptación cotidiana de actos de crueldad, nos obliga a plantearnos algunos interrogantes como, por ejemplo, si las macroinstituciones como la ONU o los acuerdos con tendencia internacional y regional como la UE constituyen piezas consistentes para resolver las anomalías ocultadas por las paradojas que desnudan la aceptación de la violencia extrema.

Finalmente, el autor del tercer artículo efectúa una reseña de la educación de nivel universitario desarrollada en el Colegio Militar en los últimos 20 años. Entre sus comentarios se destacan los valores y objetivos perseguidos, las carreras que se dictaron, el actual diseño y ajuste curricular, los procesos de interrelación entre la autoevaluación institucional, el planeamiento estratégico, la gestión participativa y las evaluaciones externas llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, el trabajo de las cátedras como organización fundamental de la educación de nivel universitario y la asignación de responsabilidad y autonomía al educando como artífice principal de su formación.

El 2011 llega a su fin y con ello se renueva el compromiso de acercar a nuestros lectores artículos originales, de síntesis, revisión e información, que permitan el enriquecimiento de educadores y educandos, todos preocupados por disponer del bien intangible más preciado de nuestro tiempo: el conocimiento.

Nos vemos el próximo año con nuestro Nro 28. Felicidades !!!

El Comité de Redacción.

Otros comentarios