Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011

Los Globals Problems. Las fronteras geoculturales y el lenguaje diasistémico. Abordaje de la violencia extrema en la hermenéutica de la complejidad en el País Vasco y en Ruanda.

Disciplina Ciencias Humanas

Autor/es: Perez-Idiart, Hugo

CV: Dr RRII - Prof CMN.

Durante la Guerra Fría, los actos de violencia extrema plantearon límites geopolíticos al ordenamiento ideológico competitivo entre actores estatales y no estatales. Luego de octubre de 1989, las fronteras geopolíticas -militar y diplomáticamente establecidas- fueron profundamente alteradas por actores emergentes y una contextualidad acelerada por el crecimiento de los indicadores del proceso de globalización. Una de las consecuencias de esta cualitativamente distinta contextualidad de la noción hermenéutica de fronteras, fue enriquecida por la reactivación de antiguos enunciados dialécticos -la relación mando/obediencia, amigo/enemigo, público/privado, capital/trabajo, entre otros- en su interacción con nociones acompañantes de algunos de los global problems: gobernabilidad, seguridad nacional preventiva, inter y transculturalidad, ecosistema sustentable, capital social, etno/nacionalismos, desarrollo social o seguridad humana y ciudadana. En otras palabras, las relaciones entre los enunciados dialécticos y algunos elementos constituyentes del proceso de globalización, han ido desplazando el eje del estudio de las fronteras geopolíticas a las fronteras geoculturales. Regiones con una historia profunda y muy antigua de socio-dialectos diferentes pudieron, durante varias décadas, formar parte de un proyecto diasistémico; es decir, una discursividad basada en la elección de un lenguaje que subsumiera a los demás re-entextualizándolos (reformulación enunciativa). Nuestro interés específico es comparativo; por un lado abordamos el País Vasco en relación con el proceso de configuración de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) europea, puesto que la comunicación diasistémica a través del euskera se enfrenta a una institucionalización parcialmente reconocida por el gobierno central español, de modo que la dialéctica involucrada en lo diasistémico involucra tensiones permanentes en la aceptación y legitimación de normativas legales, costumbres y hábitos de convivencia o códigos informales en la relación intracomunitaria. Es decir, un socio-dialecto ordenador que tiende, en definitiva, a institucionalizar lo político indeterminando las relaciones comunicativas. Por el otro, se investiga un acontecimiento específico del proceso ruandés en relación con la intervención discursiva del Consejo de Seguridad. En ambos estudios, se observa que la violencia, a nivel de actos de violencia extrema, está enmarcada por categorías ordenadoras vinculadas con las fronteras geoculturales y la pertenencia identitaria diasistémica.

< argentina > < ciencias sociales > < militar >

ReDiU_0927_art2-Violencia extrema en la hermenéutica.pdf