Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 16 Número 43 - Marzo de 2018

Los conflictos internacionales por el comercio: guerras del opio y el bloqueo anglo francés

Autor/es: Asís Damasco, Luis

"Analizaremos los métodos imperialistas de Gran Bretaña para obtener la hegemonía comercial en los países que se convierten en objetivos de su ambición. Nos limitaremos a analizar los casos casi simultáneos de las "guerras del opio" (y sus consecuencias como los tratados desiguales) y el primer bloqueo francés y el bloqueo anglo-francés. En China, a pesar de sus antecedentes tan disímiles, han sido hechos históricos contemporáneos con grandes semejanzas y con grandes diferencias también. La etapa expansionista de Inglaterra muestra cómo ésta ha tejido una urdimbre de intereses con un mismo objetivo: el comercio y todo lo que de ello se deriva, pues de la hegemonía comercial y financiera surge la hegemonía política, tal como lo expresara el ilustre patriota cubano José Martí: "El pueblo que compra manda, y el pueblo que vende sirve". Ello ha sido, y es, una constante en la historia de Inglaterra, porque como dijo Lord Palmerston: Inglaterra "no tiene amigos permanentes, tiene intereses permanentes"."

< Diplomacia > < No injerencia > < Soberanía Política y Económica > < Tratados desiguales > < Tratados internacionales >

Descubrimiento y ocupación de las Islas Malvinas

Autor/es: Musicó Aschiero, Ana María

Se describen las exploraciones españolas y portuguesas en la región malvinense a partir del siglo XVI y las incursiones de otros países europeos en la misma, atraídos por su importancia geopolítica y económica. Se considera las características de las instalaciones francesa e inglesa en la zona y la reacción española ante esos hechos, realizándose un detallado análisis acerca del tema del descubrimiento del archipiélago, en el que luego de considerar fuentes documentales ey estudios realizados por numerosos científicos de diversas especialidades basados en la misma, se concluye que conforme a la geografía, la historia y el derecho, las Islas Malvinas son Argentinas.

< avistamiento > < derrotero > < Descubrimiento > < desembarco > < expedición > < incursión > < ocupación >

Rol de la enfermera de enlace en la continuidad de atención en el binomio madre - hijo

Autor/es: Coronel, Sandra Elena

La Argentina cuenta con un sistema de salud complejo y fragmentado en subsistemas como el público, de la seguridad social y el privado. Actualmente el país ha cambiado su perfil epidemiológico, lo que le impide responder de manera adecuada los nuevos desafíos. Esta segmentación dificulta la posibilidad de brindar una cobertura más homogénea, que pueda estar dada por la horizontalidad en la asignación de los recursos humanos en salud. Un sistema más integrado permitiría que los individuos y sus familias puedan acceder a una atención unificada, desde la consulta hasta la internación, acompañando sus dudas y preparándolo para el alta hospitalaria y su posterior seguimiento hasta la recuperación definitiva.

< Binomio Madre e Hijo > < Continuidad de Atención > < Enfermera de Enlace > < Lactancia Materna > < Maternidad Segura y Centrada en la Familia > < Puerperio >

Psicoeducación

Autor/es: Frascaroli, Cynthia; Mingori, Laura; Parravicini, Mercedes; Vion, Daiana

"En este trabajo se presenta, la importancia de la de la función del Centro de Orientación Educativa (COE) en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los cadetes en su formación universitaria específicamente durante los bloques de instrucción. Se destaca la función de los agentes del COE en la psicoeducación acerca del reconocimiento de las reacciones emocionales y factores psicológicos que emergen de situaciones adversas (bloque de instrucción militar) que condicionan la actitud y los comportamientos. La toma de conciencia de esas situaciones podría permitir un manejo adecuado y una valoración de los recursos que llevaría a una mejor adaptación. Para llevar adelante dicho dispositivo de intervención se confeccionaron dos instrumentos de evaluación, uno destinado a identificar los factores psicológicos y el segundo, al reconocimiento y valoración de la emociones. Se eligieron dos momentos específicos del bloque de instrucción de cadetes desarrollado en Córdoba y se administraron a una muestra pequeña compuesta por 147 cadetes de distintos cursos y armas/especialidades seleccionados al azar. Los resultados obtenidos dan cuenta de las emociones y los factores psicológicos que más surgen en estas circunstancias pudiéndose establecer algunas comparaciones entre cursos y armas/especialidades."

< Cadetes > < Emociones > < Estrategias de afrontamiento al estrés > < Factores psicológicos > < Orientación educativa > < Psicoeducación >

Comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos temática sobre ciencias sociales…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos temática sobre ciencias sociales. Todos ellos traen aspectos de interés y de actualidad en los diferentes enfoques académicos…

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024