Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 18 Número 47 - Marzo de 2020

Una forma de enseñar y aprender Táctica en el CMN

Autor/es: Mattiacci, Alejandro

"El creciente desarrollo y uso de la tecnología, las características particularmente heterogéneas de nuestros educandos, las exigencias curriculares establecidas, sumadas a la resistencia que como docentes tenemos para revisar permanentemente nuestras prácticas resultan obstáculos, muchas veces infranqueables al momento de materializar los procesos necesarios que permitan a nuestros educandos alcanzar las competencias necesarias que los certifiquen para el desempeño de las funciones como futuros oficiales del Ejército Argentino. Encontramos presente la cátedra de Táctica en la carrera, en los cuatro años de formación y resulta de un aditamento profesional de suma relevancia. El presente trabajo se desarrolla con la finalidad de intentar modificar algunas de nuestras prácticas educativas, para que nos permitan compatibilizar los obstáculos anteriormente mencionados y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia Táctica. Responder al profesional militar desde esta materia, mediante una mirada innovadora y colaborativa al momento de encarar los nuevos desafíos educativos, que le plantea el siglo XXI."

< Docencia militar > < Enseñanza de táctica > < Métodos de enseñanza-aprendizaje >

La historia de la Banda Militar "Talcahuano"

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

La banda de música del Regimiento 11 fue donada en 1816 por el ciudadano mendocino Rafael Vargas. A partir de entonces, acompañó a los infantes de Las Heras durante las campañas libertadores a Chile y al Perú. En la actualidad, continúa teniendo un papel fundamental en formaciones y paradas militares, en la difusión de la música militar argentina y de las tradiciones sanmartinianas entre nuestros ciudadanos.

< Banda Militar TALCAHUANO > < Batallón 11 de Los Andes > < Las Heras > < Música Militar > < Regimiento 11 de los Andes > < Regimiento de Infantería de Montaña 11 >

La construcción del heroísmo como factor motivador del liderazgo. Ponencia de investigación

Autor/es: Bengoa, Alberto

"El liderazgo en contextos tan complejos como los actuales, propios de la era de la incertidumbre en el mundo, donde nadie sabe con precisión qué es lo que va a ocurrir, requiere que el líder se ejercite en planear estrategias y tomar decisiones con actitud positiva hacia el futuro. El líder, como generador de cambios y frente a una crisis contribuye formulando estrategias y aplicando nuevas tecnologías a que en países emergentes como el nuestro las organizaciones estén mejor posicionadas para enfrentar los compromisos. Si los seguidores son motivados por la acción directa o indirecta del líder, y si esto el líder lo logra con actos de ejemplaridad y acción ponderable esenciales en el proceso de liderazgo, estaremos frente a personas motivadas, dispuestas a ser parte de la solución y a cumplir acciones innovadoras para ayudar a superar las situaciones que les son adversas; tanto el líder como los seguidores deben estar conectados con la realidad social; mantener las líneas de comunicación abiertas y promoviendo un liderazgo proactivo."

< abnegada entrega > < Confianza > < Conflicto > < Heroísmo > < jemplo Personal > < Liderazgo > < Motivación > < Percepción > < Valores >

El Barón de Holmberg - primer jefe del 10

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

En 1814 fue creado el Batallón de Infantería N° 10 y fue puesto a órdenes del Barón de Holmberg. Este noble de origen austríaco y de formación militar prusiana, que fue el primer jefe de esta histórica unidad, tuvo una destacada actuación en las luchas por nuestra independencia y en otros conflictos internos. Su amplia formación general, no se agotaba en conocimientos relativos a las ciencias militares (que incluían aspectos de infantería, artillería e ingenieros), sino que también se hizo extensiva a la las ciencias naturales y a la botánica.

< Barón de Holmberg > < Batallón de Infantería 10 > < Eduardo Kaunitz > < Regimiento de Infantería de Montaña 10 >

La ciberguerra y derecho internacional humanitario

Autor/es: Devoto, Luis Alberto; Zito, Emiliano; Picolini, Andres Alfredo; Fucello, Leopoldo

En épocas pasadas, las relaciones del uso de la fuerza por parte de las naciones estaba basada en la doctrina clásica del Derecho de Gentes, los Estados soberanos disponían de plena libertad para hacer uso o no de la fuerza en sus relaciones interestatales. La libre elección del empleo de la fuerza, significaba o representaba la característica más importante de la soberanía en las relaciones internacionales. Por ello, desde los orígenes del Derecho Internacional se vislumbraba la necesidad de someter o subordinar la acción bélica a algún tipo de normativa con la finalidad que el empleo de la fuerza sea compatible con las normas básicas de convivencia internacional y mantenerla dentro de límites o cánones razonables.

< Ciberdefensa > < Ciberguerra > < Derecho > < Derecho Internacional > < Derecho Internacional Humanitario > < Derecho Militar >

Las situaciones de revista del personal militar de las Fuerzas Armadas

Autor/es: Devoto, Luis Alberto; Zito, Emiliano

"En el presente artículo se analizarán las diferentes situaciones de revista en las que puede encontrarse el personal militar, explicando los supuestos que contempla la Ley 19.101, sus efectos jurídicos y la opinión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Finalmente, y a los fines didácticos, presentaremos un cuadro para facilitar la comprensión de la temática analizada."

< Defensa Nacional > < Fuerzas Armadas > < Ley para el Personal Militar > < Situaciones de Revista >

Comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores seis artículos…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores seis artículos temática sobre ciencias militares. Todos ellos traen aspectos de interés y de actualidad en los diferentes enfoques académicos.

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024