Tendencias de Investigación en Enfermería en tiempos de pandemia

Disciplina Ciencias de la Salud

Autor/es: Becerra, Luciana; Bail Pupko, Vera

CV: Luciana Becerra:
Licenciada en Psicología. Profesora de Investigación en Enfermería I y II de la Licenciatura en Enfermería del CMN. Investigadora de CISOHDEF.

Bail Vera:
Doctora en Psicología Social. Profesora de la Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa (CMN), Adjunta a cargo de la Práctica Familia y enfermedad crónica (UBA). Titular de la Cátedra de Psicología Social en la Licenciatura de Psicología (UAI). Investigadora de CISOHDEF.

La declaración del estado de pandemia por COVID-19, ha generado un contexto de emergencia, donde los enfermeros tienen un rol fundamental. Se trata de un recurso humano que está en la primera línea de atención, que por las circunstancias de la epidemia ha debido sumar tareas como la contención emocional de los pacientes. Como consecuencia, se ven exigidos a altos niveles de estrés y cambio. Desde el comienzo de la pandemia la Primera Atención Psicológica (PAP) ha sido altamente valorada como herramienta de intervención (Yang, et al, 2020; Minihan, Gavin, Kelly, & McNicholas, 2020) porque permite reducir el impacto emocional del personal sanitario y así, protegerse y proteger el cuidado que dispensan (Ozamiz-Etxebarria, Rodríguez, Alboniga-Mayor, & Gorrotxategi, (2020). El relevamiento sobre el rol del profesional enfermero y los temas de investigación de enfermería vinculados a la pandemia según los trabajos publicados, en bases de datos científicas, revelan condiciones y limitaciones que afectan la gestión del cuidado. La formación dentro de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar y los proyectos de investigación que se realizan allí, aportan elementos valiosos para afrontar los desafíos que la situación sanitaria exige. Promueven el liderazgo y brindan recursos para generar el apoyo emocional a los pacientes, sus familiares y los colegas que se desempeñan en distintos puntos del sistema sanitario.

< enfermeros > < investigación > < pandemia >

ReDiU_1950_art09-Tendencias de investigacion en enfermeria.pdf