Matriz de análisis conceptual, como técnica de enseñanza en educación por competencias

Disciplina Ciencias de la Educación

Autor/es: Rodofile, Leonardo Christian

CV: Licenciado en Conducción y Gestión Operativa - Profesor de Equitación - Profesor Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar. Docente del Colegio Militar de la Nación, Cátedra Conducción y Didáctica Especial Militar Básica.

El presente artículo, trata sobre una propuesta de técnica de enseñanza, aplicable tanto en educación a distancia como presencial y orientada a la formación en competencias. Se llevará a cabo una interpretación general, del ámbito educacional y de aspectos específicos, aquellos que inciden directamente en el acto didáctico. Resulta interesante analizar la técnica de enseñanza en cuestión, debido a los argumentos que abarca, siendo la principal idea, realizar una secuencia lógica de pasos, a través de un método que lleve al educando a analizar desde temas simples a complejos, de la misma forma, siguiendo un plan trazado, obteniendo reflexiones personales, datos concretos y al finalizar, un esquema conceptual de todo lo visto. A través del examen de herramientas específicas, utilizando el programa Microsoft Excel como hilo conductor para facilitar la tarea, configurando hacia una idea fuerza orientadora, se podrá apreciar de forma precisa la utilidad de realizar la matriz, para el estudio de un tema cualquiera. Al mismo tiempo, explorando diferentes argumentos de mayor complejidad, llegando así, a todos los aspectos que se deben dar en el acto didáctico, tratando de buscar un aprendizaje significativo, que permite vislumbrar todo lo planteado en el presente trabajo. Donde para lograr la profundidad del análisis y dar un marco general, es menester realizar una introducción sobre la educación en competencias y hacer un panorama realista a lo que observamos, no solo en las aulas, sino también en la vida cotidiana, con el alumnado.

< educación por competencias > < matriz de análisis > < Microsoft Excel > < técnica de enseñanza >

ReDiU_1950_art08-Matriz de analisis conceptual.zip