Una introducción al Ambiente Geográfico Militar para Cadetes del Colegio Militar de la Nación

Disciplina Ciencias de la Educación

Autor/es: Drago, Milos; Correa Roselló, Daniel Gustavo

CV: CR (R) Drago Milos, Licenciado en Estrategia y Organización, Profesor de Enseñanza Superior (Carrera Docente). Ha desempeñado distintos cargos en el ámbito académico de la Fuerza, en la Escuela de Ingenieros como Jefe de Curso de Comando y Plana Mayor, Jefe de la División Educación a Distancia y en Doctrina y Lecciones Aprendidas. Luego en el marco de la Dirección de Educación Operacional estuvo a cargo del Jefe del Centro de Adiestramiento para la Ejercitación de la Conducción y Experimentación de la Doctrina (CAECED) (hoy CESIME) Se desempeñó como Secretario de Evaluación de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Actualmente se desempeña como profesor de la materia Ambiente Geográfico Militar en el Colegio Militar de la Nación.

CT (R) Dr. Correa Roselló Daniel. Dr. en Geografía. Lic. en Geografía. Prof. en Geografía. Director de la Revista científica en Geografía GeoUSAL - Doctorado en Geografía (USAL). Profesor del Seminario de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis del Doctorado en Geografía (USAL). Profesor de la Materia Ambiente Geográfico Militar (CMN). Jefe del Dpto Investigación (CMN). Analista Geográfico Militar (Ejército Argentino-Dir Icia).

Para realizar cualquier estudio de una situación en el ámbito militar, ya sea para operar en tiempo de paz o en conflicto, surgirá la necesidad de análisis de los distintos elementos que la conforman, en este artículo pondremos atención especial en los aspectos geográficos, posicionándonos en particular en aquellos aspectos que configuran el terreno y cuáles son las características del mismo. Para ello se presentarán distintos terrenos de nuestro país, y se analizará de qué manera afectarán al soldado, a las armas, vehículos y otros medios, como así también el modo en que incidirá en las operaciones. En ese marco y teniendo presente al futuro oficial como protagonista, recordando que, ante cualquier misión impuesta, deberá adoptar un procedimiento de planeamiento, haremos un repaso del terreno y sus componentes principales, y complementando dicho esquema lo visualizaremos a modo de ejemplo una representación gráfica de la zona de operaciones principal del conflicto de Malvinas.

< Factores Geográficos > < Factores Meteorológicos > < Geografía > < Militar > < Planeamiento > < Terreno > < Transitabilidad >

ReDiU_1950_art11-Una introduccion al Ambiente Geografico Militar.pdf