Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008

La Educación en Valores en el ámbito militar.

Disciplina Ciencias Humanas

Autor/es: Delbón, Angel Ramón

CV: Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Estrategia y Organización, Magíster en Democracia y Educación en Valores.

"La profesión militar es una profesión de relaciones humanas, con características propias que la distinguen del resto de las profesiones en el marco de la sociedad, siendo la principal de ellas que debe ejercerse a través de una organización orgánica del Estado cuya principal responsabilidad social es la defensa nacional. Quienes enseñan esta profesión en los institutos militares, son docentes tanto civiles como militares, a los que se les presenta en este artículo un análisis de la profesión militar partiendo del ethos, a través de la mirada de tres componentes básicos: la historia (lo que han sido), las notas distintivas -de la profesión y del profesional- (lo que son) y los valores (su esencia), teniendo en cuenta que la sociedad, que es la que le ha asignado a las Fuerzas Armadas el mandato constitucional de su defensa, espera ver en el comportamiento de la organización, que dicho mandato se cumple en un marco ético y que, en todas las acciones que se llevan a cabo se materializa el respeto a los valores fundamentales que como sociedad sostiene. A partir de este análisis y de la presentación del aspecto ético en la dimensión curricular, se propone que en los institutos de formación los valores que surgen naturalmente de la relación regulada de mando y obediencia entre superiores y subordinados y de la finalidad última de esa relación, que es la defensa de la Patria (disciplina, subordinación, lealtad, abnegación y valor), sean considerados esenciales y obligatoriamente enseñados. A partir de ellos se realiza una propuesta metodológica para educar por hábitos con dos modos de acción, el desarrollo de las capacidades vinculadas con el aspecto moral, orientadas a que el educando desarrolle en forma consciente el proceso de toma de decisiones, que es interno y no visible a los ojos del educador y el dar sentido al obrar, motivando al educando a adquirir conductas relacionadas con los valores profesionales partiendo desde la práctica controlada por el educador."

< acciones terroristas > < agentes biológicos > < ARN > < CITEFA > < CONAE > < CONCESYMB > < esporas de ántrax > < listas de control de exportaciones > < toxinas > < uso dual >

Visualización del artículo

Formato PDF de Acrobar Reader | 20 páginas | 209 kb

ReDiU_0618_art1-La educación en valores en el ambito militar.pdf