Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008

Préparer les engagements de demain, del Ministerio de Defensa de Francia.

Autor/es: Perez-Idiart, Hugo

CV: Profesor Titular y Jefe de Cátedra de "Nuevos Escenarios en las Relaciones Internacionales. Globalización y Regionalismos" Colegio Militar de la Nación Argentina.

De un modo u otro, después del fin de la guerra fría, nuestras sociedades han entrado en un mundo de incertidumbre estratégica permanente, en el cual los riesgos, las amenazas y las rupturas tienden a ampliarse considerablemente. Anticipar las evoluciones estratégicas, las organizaciones y las capacidades adaptadas para hacer frente a estos cambios, resulta ser crucial para acompañar a las fuerzas armadas durante su preparación para el futuro. Partiendo de la evolución de los riesgos y amenazas y de los intereses futuros de Francia y de la Unión Europea, este informe define diez situaciones genéricas (postura permanente de seguridad, participación en conflictos armados, lucha contra la proliferación, lucha contra el terrorismo, participación en la defensa de los intereses económicos, protección de los recursos naturales, restablecimiento o mantenimiento de la paz, misiones de servicio público, asistencia cívico/militar y situaciones de socorro o urgencia -fuera del territorio nacional-) con el fin de permitir contribuir a la elaboración de los conceptos utilizados y la definición de las capacidades necesarias de las fuerzas armadas en un horizonte hacia el año 2030, en función de las ambiciones de Francia y de las elecciones efectuadas, simultáneamente, para tomar en cuenta en determinadas situaciones.

ReDiU_0618_art3-Preparer les engagements de demain.pdf