Año 11 Número 32 - Marzo de 2013

El Plan de Operaciones de Mariano Moreno - El interminable debate

Disciplina Ciencias Humanas

Autor/es: Rubé, Julio Horacio

CV: Doctor en Historia (Universidad del Salvador). Profesor de Historia. Abogado (Universidad de Buenos Aires). Procurador Nacional (Universidad de Buenos Aires). Maestro Normal Nacional (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta). Profesor universitario y de enseñanza media. Investigador categorizado por la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica. Con publicaciones sobre temas históricos.

Para el ámbito historiográfico el Plan de Operaciones de Mariano Moreno se convirtió, ya desde hace un tiempo considerable, en un verdadero dilema. Son tan convincentes los argumentos a favor de la autoría como los que le atribuyen al documento su carácter de apócrifo. Reconocerlo es admitir que existió una política despiadada hacia los enemigos de la Revolución, previamente planificada y con carácter de secreta. Un grupo de investigadores defiende su autenticidad y justifica su contenido, porque la administración española fue implacable con las sublevaciones o planteos que se consideraban improcedentes. Otro sector, haciendo plena fe del documento, califica las medidas tomadas por la Junta y presuntamente inspiradas u ordenadas por Mariano Moreno, de política destinada a infundir el terror con el propósito de aplastar toda oposición que la pusiera en riesgo. Finalmente, están los que niegan en forma absoluta la veracidad de este documento y atribuyen la autoría a manos anónimas y enemigas de la Revolución, con el solo propósito de desacreditar al movimiento emancipador. El presente artículo lleva al lector interesado, el relato de las circunstancias en que se halló el interesante y polémico documento y el debate que suscitó.

ReDiU_1132_art3-Plan Op Mariano Moreno.pdf