Año 11 Número 33 - Junio de 2013

El fusilamiento de Liniers.

Disciplina Ciencias Humanas

Autor/es: Rubé, Julio Horacio

CV: "Doctor en Historia (Universidad del Salvador). Profesor de Historia. Abogado (Universidad de Buenos Aires). Procurador Nacional (Universidad de Buenos Aires). Maestro Normal Nacional (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta). Profesor universitario y de enseñanza media. Investigador categorizado por la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica. Con publicaciones sobre temas históricos. "

"Producido el triunfo revolucionario se hizo necesario difundir la noticia por la extensa geografía que abarcaba el Virreinato, gobernada por administraciones que dado el cambio, pertenecían ahora al antiguo régimen. Grande fue la sorpresa cuando llegaron los pormenores de un foco reaccionario en Córdoba en connivencia con el destituido Virrey y con el Alto Perú, en donde destacadas autoridades ofrecían su ayuda para oponerse a la Junta de Buenos Aires.

Conocidos personajes como Santiago de Liniers, el gobernador de Córdoba: Juan Gutiérrez de la Concha, el obispo: Rodrigo Antonio de Orellana, el asesor Victorino Rodríguez, el coronel Santiago Alejo Allende y el tesorero Joaquín Moreno, integraban la lista de los activos opositores. Habían decidido que Córdoba tomara las armas en nombre del Rey y para enfrentar a la flamante revolución ocurrida en la Capital del Virreinato. Se agregaban otros nombres, también de gran reputación en el Alto Perú, como el mariscal Vicente Nieto, presidente de la Real Audiencia de Cochabamba, Francisco de Paula Sanz, gobernador intendente de Potosí y el Virrey de Lima, José Fernando de Abascal. Los recursos de los realistas eran enormes y contrastaban con las escasas disponibilidades de los porteños.

Con gran esfuerzo se organizó en Buenos Aires la Expedición Auxiliadora al Alto Perú, cuya primera misión era recuperar Córdoba para la Revolución.

El epílogo de la empresa militar fue sumamente doloroso porque significó la perdida de vidas de personajes de gran prestigio, como el caso de Santiago de Liniers y el de sus desventurados compañeros, ante la decisión irrebatible de la Junta de ejecutarlos. El movimiento revolucionario que tan pacíficamente se había iniciado en los días de mayo se cobraba ahora sus primeras víctimas."

ReDiU_1133_art1-El fusilamiento de Liniers.pdf