Año 20 Número 51 - Marzo de 2022

Análisis del conflicto como punto de partida para su resolución

Autor/es: Cortese, Graciela

CV: Abogada (UNNE), Profesora Universitaria (UMSA), Mediadora (IANCA). Postítulo en Tutoría para la educación Nivel Medio (CONSUDEC). Coordinadora de la “Cátedra Conocimientos Transversales” del Colegio Militar de la Nación. Profesora de las asignaturas “Teorías del Estado y de las Organizaciones” y “Negociación y Resolución de Problemas” CMN. Docente investigadora categorizada por la UNDEF.

El presente artículo realiza un análisis de los aspectos fundamentales del conflicto que deben ser considerados al momento de afrontarlo para su resolución.
La necesidad del análisis del conflicto surge porque es el requisito previo e imprescindible para su resolución o para cualquier intento de intervención en virtud de que como no existen dos conflictos idénticos, su abordaje efectivo requiere comprensión, flexibilidad, creatividad y la habilidad de evaluar la situación.
El uso de herramientas de análisis ayuda a explorar y comprender al conflicto y al impacto que éste tiene en los involucrados y en terceros. También resulta útil para aclarar la propia visión, para apreciar mejor la situación, evaluar las posibilidades de acción, fijar las prioridades, reconocer los riesgos y evitar los errores. Por otra parte comprender al conflicto posibilita también la elección de las estrategias de resolución apropiadas y las formas de abordaje, facilitando la selección de métodos y herramientas para el logro de ese fin.
El objetivo de este artículo consiste en proporcionar una guía de análisis que abarque la multiplicidad de aspectos del conflicto que son desarrollados por varios autores provenientes de distintas disciplinas, constituyendo un instrumento que reúne e integra diferentes clasificaciones y consideraciones del tema.
Por otra parte este artículo comprende contenidos de la asignatura “Negociación y Resolución de Problemas” que se desarrolla en el Colegio Militar de la Nación, por lo que se sumará al material de consulta de los cadetes al cursar la materia proporcionándoles una herramienta más que contribuirá a la adquisición y desarrollo de las competencias del futuro Oficial de acuerdo al perfil de egreso.

< análisis del conflicto > < componentes > < Conflicto > < dimensiones > < dinámica > < estructura > < métodos no violentos > < morfología > < origen > < perfil > < resolución > < temporalidad >

ReDiU_2051_art04-Analisis del conflicto como punto de partida para su resolucion.pdf