Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018

Roca, el abanderado del 11 y su relación histórica

Disciplina Ciencias Militares

Autor/es:
Fraquelli, Carlos María (Escríbale a: cmfraquelli@yahoo.com)

CV: Tcnl I CARLOS MARÍA FRAQUELLI es Oficial de Estado Mayor (del Ejército Argentino y del Ejército del Perú). Es Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Estrategia y Organización. Posee postgrados de Profesor Universitario en Ciencias de la Administración y Magister en Ciencias Militares (obtenido en la Escuela de Post-Grado del Ejército del Perú). Tiene la aptitud especial de tropas de montaña y las capacitaciones especiales de instructor de andinismo, instructor de esquí, cazador de montaña e instructor de cazadores de montaña. Participó como integrante del Estado Mayor de la Misión de Naciones Unidas UNFICYP (Chipre) y fue nombrado como 2do J RIM 11 "Grl LAS HERAS" y del BCA Haití 19, integrando la MINUSTAH. Se desempeñó también como Jefe del Batallón de Infantería del Colegio Militar de la Nación.

RESUMEN: El coronel José Segundo Roca, padre de quien sería dos veces presidente de la Nación, tuvo una prolífica y distinguida carrera militar participando en un sinnúmero de campañas y hechos de guerra. Esa destacadísima vida castrense la inició en el Batallón 11 de los Andes, participando como joven oficial subalterno de las acciones llevadas a cabo por esa unidad en el Perú y dejando un detallado testimonio de los hechos vividos y de varios de los personajes que lo acompañaron, en la relación histórica que escribiera antes de partir para combatir en la Guerra de la Triple Alianza y que serían publicadas en 1866 luego de su muerte.

PALABRAS CLAVE: < Batallón 11 de Infantería de los Andes > < José de San Martín > < José Segundo Roca > < Juan Antonio Álvarez de Arenales > < Juan Gregorio de Las Heras > < Julio Argentino Roca > < Primera Campaña a la Sierra > < Regimiento de Infantería de Montaña 11 Grl LAS HERAS > < Relación Histórica de la Primera Campaña a la Sierra >

ReDiU_1644_art1-Roca el abanderado del 11.pdf