Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018

Roca, el abanderado del 11 y su relación histórica

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

CV: Tcnl I CARLOS MARÍA FRAQUELLI es Oficial de Estado Mayor (del Ejército Argentino y del Ejército del Perú). Es Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Estrategia y Organización. Posee postgrados de Profesor Universitario en Ciencias de la Administración y Magister en Ciencias Militares (obtenido en la Escuela de Post-Grado del Ejército del Perú). Tiene la aptitud especial de tropas de montaña y las capacitaciones especiales de instructor de andinismo, instructor de esquí, cazador de montaña e instructor de cazadores de montaña. Participó como integrante del Estado Mayor de la Misión de Naciones Unidas UNFICYP (Chipre) y fue nombrado como 2do J RIM 11 "Grl LAS HERAS" y del BCA Haití 19, integrando la MINUSTAH. Se desempeñó también como Jefe del Batallón de Infantería del Colegio Militar de la Nación.

El coronel José Segundo Roca, padre de quien sería dos veces presidente de la Nación, tuvo una prolífica y distinguida carrera militar participando en un sinnúmero de campañas y hechos de guerra. Esa destacadísima vida castrense la inició en el Batallón 11 de los Andes, participando como joven oficial subalterno de las acciones llevadas a cabo por esa unidad en el Perú y dejando un detallado testimonio de los hechos vividos y de varios de los personajes que lo acompañaron, en la relación histórica que escribiera antes de partir para combatir en la Guerra de la Triple Alianza y que serían publicadas en 1866 luego de su muerte.

ReDiU_1644_art1-Roca el abanderado del 11.pdf