Año 6 Número 17 - Mayo de 2008

Petróleo y Gas: sus aportes a la Argentina. Una mirada integradora.

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Podestá, Miguel Ángel

CV: "Jefe de Estudios - Secretario Académico y Subdirector del CMN. General de Brigada del Ejército Argentino (en situación de retiro desde el 31de Diciembre de 2007). Licenciado en Estrategia y Organización del Instituto de Enseñanza Superior del Ejercito. Ha cursado y aprobado la Maestría de la Universidad de Palermo en Educación Superior (actualmente se encuentra en proceso de confección de tesis). Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino (egresado con medalla de oro al mejor promedio académico). Oficial de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España (egresado con premio al oficial extranjero mejor clasificado). Director de Estudios, Secretario Académico y Subdirector de Colegio Militar de la Nación (1997-2003). Vicerrector del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (2004-2005). Primer premio del Concurso de Estrategia del EMCFFAA (Año 2001) con el ensayo ""Los Espacios de la Estrategia Militar Argentina en el Siglo XXI""."

"El presente ensayo aspira a realizar una mirada integradora sobre los efectos que el descu-brimiento del petróleo tuvieron para la República Argentina. Inicialmente se plantea una introduc-ción a la problemática refiriendo la situación al momento del acontecimiento, en oportunidad del cincuentenario y en nuestros días, para luego entrar de lleno en el análisis de sus consecuencias en lo político, económico y socio cultural. En el aspecto político se tratan temas vinculados con el desarrollo poblacional de las distin-tas cuencas, la organización sindical de los trabajadores, su impacto en la política exterior del país y su influencia en las fuerzas armadas para finalizar con un breve análisis de la profusa legislación a que ha dado lugar el tema y un histórico pleito testigo, entre el dominio público y privado, de trata-miento judicial. Su influencia en la economía constituye quizás el punto relevante del trabajo; el enfoque pa-ra su abordaje parte de un breve análisis de la situación de la propia industria en nuestros días con referencias al pasado, que ayudan a una mejor valorización de su aporte al país, para luego entrar de lleno en las contribuciones que ésta realiza al Estado Nacional. Son analizados en este punto la influencia del modelo empresarial de YPF sobre las demás empresas del Estado , las contribuciones al comercio exterior de la Nación en concepto de derechos de exportación, el aporte realizado por el impuesto a los combustibles al desarrollo de la infraestructura vial del país , la influencia de los productos derivados en el transporte de bienes y personas y el significativo aporte de la industria petroquímica, así como la creciente influencia del gas en la matriz energética argentina. Finalmen-te, se aborda el tema del impacto de las regalías sobre los presupuestos provinciales, la coparticipa-ción con los municipios y otros beneficios que se derivan de la actividad a nivel provincial, para finalizar con una perspectiva sobre el futuro, que a partir del renovado impulso generado por la nueva legislación , resulta previsiblemente optimista. En el último apartado del análisis se abordan los aspectos sociales y culturales, temas como las migraciones generadas por el trabajo en los yacimientos. La convivencia y la natural conforma-ción de comunidades tendrán aquí un lugar de reflexión al que no escapará un aspecto que, aunque más reciente, no carece de importancia como es la preservación del medio ambiente. Un tratamiento especial merecerá también la cultura originada por la actividad, el natural surgimiento de expresio-nes artísticas, su influencia en los programas educativos de todos los niveles. La creación de institu-ciones relacionadas serán aquí especialmente tratados. En el epílogo del trabajo se realiza una reflexión que pretende abarcar los temas expuestos, proyectar la actividad hacia un posible escenario futuro y rendir un justo homenaje a los pioneros del descubrimiento. La vastedad del tema amerita aclarar que se reconocen aspectos que pueden haber sido trata-dos brevemente o eventualmente omitidos, procurando brindar un panorama general que de origen, si cabe, a la profundización posterior de aspectos puntuales. En el aspecto técnico cabe destacar que el ensayo posee casi quince mil palabras y cuenta con ilustraciones (tres figuras, seis gráficos y cinco tablas) que aspiran a permitir al lector una mejor comprensión del discurso; asimismo todas las citas están referenciadas al final del trabajo lo que permitirá conocer con precisión las fuentes de información que han sido empleadas por el autor."

< aviación militar > < ingeniero militar > < Mosconi > < petróleo > < Yacimientos Petrolíferos Fiscales > < YPF >

ReDiU_0617_art2.pdf