Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 9 Número 24 - Mayo de 2011

Nuevos escenarios en las RRII. Los global problems, el Islam y la violencia extrema.

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Perez-Idiart, Hugo

CV: "Dr. en Psicología Social, Dr. en Relaciones Internacionales, Prof. invitado ISSEI (International Society for the Study of European Ideas)-Workshop en la Karl-Franzens-Universitäts, Graz, Austria (1994) y en la University of Utrecht, Netherlands (1996). South American Regional Editor of ISPP (International Society of Political Psychology) - News (1995-2000). En la actualidad es Prof. Titular de ‘Seminario de Práctica Pre-Profesional en Relaciones Internacionales" y "Taller de Tesis" (Universidad Abierta Interamericana, Bs. As.), "Metodología de la Investigación" (CMN) y Jefe de Cátedra de "Nuevos Escenarios en las RR.II." (CMN). (Ver: www.hugoperezidiart.com.ar)."

Sin duda, en la tradición cristiana de occidente es conocida la `Alianza del Sinai´ y el "no matarás…!"; por tanto podríamos seguir, en otros textos sagrados de religiones de alcance mundial y/o regional, capturando términos que configuren enunciados con claves relacionales que se vinculan directamente con el uso de la violencia extrema. Todo este vocabulario, más allá de las particularidades de las creencias y la implementación de sus rituales, se ha difundido en nuevos escenarios internacionales que se caracterizan por estar incluidos en los GP (Global Problems). Los (GP) constituyen issues -tópicos de abordaje estratégicos- cuya solución, necesariamente, requiere la cooperación de toda la comunidad internacional y se apartan de los abordajes individuales propuestos por parte de algún país, alianza de países o macroinstituciones de decisión, revelando actividad de actores emergentes. Partimos del análisis de los cinco pilares (Arkan-Al-Islam) del Islam: plegaria u oración (salat), peregrinación (hajj), ayuno (sawn), limosna (zakat) y profesión de fe (sahada). También ha sido considerada la guerra santa (gihad) como sexto pilar (rukn). Todos son mandamientos (ibadan) y se conforman a nivel de actos jurídicos como lícitos (mandub) e ilícitos (makruh), basados en la moral y lo religioso. Estos preceptos exigen comprender la delimitación subjetiva de los mandamientos mencionados (niya). Además, el fiel musulmán debe cumplir con la purificación externa: limpieza mediante abluciones (gusl, wudu) y abstinencia de contacto con lo impuro -cerdo, sangre, juegos de azar o bebidas-, tal como está en la sura V, aleya 3 del Corán. Pero en el Islam -como en todas las religiones de alcance mundial- no hay unicidad y se denotan variaciones significativas y la violencia extrema plantea un serio problema global, en nuestro caso, al enfatizar las creencias seculares y no seculares intentamos desmenuzar el estudio de la acción y los actos directamente relacionados con la violencia extrema. Estas acciones, a nivel de fenómeno, pueden diferenciarse en lo cualitativo -crueldad- y cuantitativo -muerte de no combatientes-. Los actos pueden detectarse a partir de dos claves relacionales, por un lado, son los dirigentes secular/religiosos con influencia política quienes tienen la capacidad para establecer su límite; tal es el caso de la violencia extrema en la guerra, puesto que en la misma se objetivizan decisiones en una instancia de negociación. La violencia, en su relación a los procesos identitarios y el cuestionamiento al orden institucional dominante, ha sido vinculada con otros elementos. Para algunos, la pobreza y la desigualdad son las variables intermediarias de la relación violencia/identidad, consecuencia de un proceso intercultural en tensión respecto a los nacionalismos territoriales y patriotismos, incluso se asume que sea una inferencia necesaria de las claves relacionales del paradigma epocal emergente en una modernidad reactivada por el antagonismo entre identidades colectivas o, incluso, un presupuesto objetivo de la agresión inter e intraespecífica de la naturaleza humana. En complemento, el discurso político/religioso da cuenta de un proceso reconocido por la mayoría de los investigadores de la identidad social, como es la categorización que asignan a los acontecimientos tanto a nivel de in-group como de out-group, y se encuentra íntimamente vinculado a la internalización ideológica -creencias racionalizadas- de proyectos de ordenamiento psico-social. Esto puede ser observado en el dictum: "… la lucha por la palabra es, también, la lucha por el poder", en el cual las categorías conceptuales que un grupo enuncia para autoreconocerse a través del lenguaje sagrado, puede dar una idea de una instancia de proto-violencia, especialmente legitimada por una teleología uniformadora del comportamiento colectivo. Sostenemos que la raíz de la violencia extrema puede ser encontrada -simultáneamente- en los discursos de los líderes y en la responsabilidad crítica de sus seguidores en cuanto a las ‘claves relacionales’ que asumen en las estructuras de autoridad y las prácticas devocionales; puesto que el desplazamiento de la tolerancia inter e intracultural/religiosa revela la no aceptación de estas dos dimensiones del poder y que deben ser reconocidas -definitivamente- para abordar los global problems.

< autoestima > < dominio afectivo > < dominio cognoscitivo > < lectura comprensiva >

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Formato PDF de Acrobar Reader | 11 páginas | 188 kb

ReDiU_0924_art1-Global_problems(Perez_Idiart).pdf