Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos temática sobre ciencias militares y sociales…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos temática sobre ciencias militares y sociales. Todos ellos traen aspectos de interés y de actualidad en los diferentes enfoques académicos.

En el primer artículo ROCA, EL ABANDERADO DEL 11 Y SU RELACIÓN HISTÓRICA, el autor analiza al coronel José Segundo Roca, padre de quien sería dos veces presidente de la Nación, quien tuvo una prolífica y distinguida carrera militar participando en un sinnúmero de campañas y hechos de guerra. Esa destacadísima vida castrense la inició en el Batallón 11 de los Andes, participando como joven oficial subalterno de las acciones llevadas a cabo por esa unidad en el Perú y dejando un detallado testimonio de los hechos vividos y de varios de los personajes que lo acompañaron, en la relación histórica que escribiera antes de partir para combatir en la Guerra de la Triple Alianza y que serían publicadas en 1866 luego de su muerte.

En el segundo artículo, UNA VISIÓN SOBRE LAS POTESTADES DISCIPLINARIAS EN EL ÁMBITO MILITAR, los autores describen que las Fuerzas Armadas son el instrumento Militar de la Defensa Nacional y se integran con medios humanos y materiales orgánicamente estructurados para posibilitar su empleo en forma disuasiva y efectiva. Sus miembros se encuadrarán en toda circunstancia bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados.

En el tercer artículo LA PANOPLIA HOPLITA: LA RELACIÓN ENTRE SU EVOLUCIÓN Y LAS HERIDAS DE GUERRA, la autora cita la evolución política de Grecia estuvo directamente relacionada con lo que fue llamado la revolución hoplita. Los hoplitas ( el ciudadano-soldado) transformaron las tácticas de combate. Cada uno de ellos era una pieza imprescindible de una maquinaria letal: la falange. Los combates en las Grecia arcaica se caracterizaron por el contacto físico extremo originando heridas y lesiones que convirtieron la protección individual básica (hoplon y casco) en un blindaje elaborado que mantenía la capacidad de combate del infante hoplita sin quitarle eficacia.

En el cuarto artículo INCLUSION DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES PERSONALES EN CADETES DE Ier AÑO DE LA CARRERA MILITAR, las autoras describen desde el marco de la Orientación Educativa, el presente trabajo persiguió evaluar las condiciones personales del mando en cadetes del primer año de la carrera de la Licenciatura en Gestión y Conducción Operativa del CMN. Para tal fin se elaboró y puso a prueba un instrumento de evaluación, integrado por variables observables derivadas de una selección de condiciones personales. Se aplicó el instrumento de evaluación dentro de la pista de comprobación, dentro del bloque de instrucción, desarrollada en el marco de una práctica profesional educativa. La experiencia realizada deriva en la necesidad de generar nuevos espacios de intercambio con los educadores y la posibilidad de crear nuevas estrategias de intervención.

Por último, deseamos agradecer las contribuciones efectuadas por los diferentes autores, al hacernos llegar estos interesantes artículos que, sin dudas, serán aprovechados en grado sumo por la comunidad académica.

Esperamos disfruten de la lectura. Hasta el próximo número.

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