Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 22 Número 55 - Marzo de 2024

El uso de simuladores en la formación de enfermeros de combate: La simulación como recurso didáctico y pedagógico

Disciplina Ciencias de la Salud

Autor/es: Baruja, Paula Andrea

CV: Enfermera Universitaria (CMN) Licenciada en Enfermería (UNTREF). Profesora para la educación media y superior de la Conducción militar. Especialista en defensa civil y apoyo a la población (ESG). Docente de la carrera Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación. Comité de docencia e investigación HIGA “Eva Perón” de San Martín.

La simulación y el juego han sido siempre un recurso del ser humano para socializarse y adquirir nuevas experiencias, herramientas y técnicas que surgen de la interacción del individuo con elementos que lo asemejan a situaciones y elementos reales. La aplicación y la utilización de simuladores y otras herramientas son cada vez más mayores en los diferentes niveles de formación del personal de enfermería tanto civil como militar. En el ámbito castrense, la utilización de estos medios tecnológicos puede plantearse tanto didáctica como pedagógicamente, ya sea para la educación individual, de equipos, la adquisición de destrezas básicas y complejas de características conceptuales y procedimentales, en la posibilidad de reproducir escenarios próximos al combate, la urgencia y la catástrofe. Además, con estas prácticas se podrá desarrollar el imprescindible dominio de la fatiga, el cansancio y la frustración, ejercitando técnicas de toma de decisiones individuales y grupales tendientes a fortalecer la aptitud para el liderazgo.

< actores > < aplicación de conocimiento > < creatividad > < entrenamiento > < maniquíes > < plataforma > < preparación docente > < simulación >

Visualización del artículo

Formato PDF de Acrobar Reader | 6 páginas | 50 kb

ReDiU_2255_art2-El uso de simuladores en la formacion de enfermeros.pdf