Año 22 Número 55 - Marzo de 2024

Nueva perspectiva con fin prospectivo sobre el entorno, el liderazgo y la educación militar: un llamado a la inquietud en tiempos inquietos

Disciplina Ciencias de la Educación

Autor/es: Rodofile, Leonardo Christian

CV: Magíster en Administración Pública - Licenciado en Conducción y Gestión Operativa – Profesor de Equitación – Profesor Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar.

El presente artículo se divide en dos ejes temáticos centrales. Por un lado, busca describir el entorno, es decir, el conjunto de atributos que enmarcan y dan forma a la mismísima realidad circundante, apreciando las características que se ejercen en la comprensión de la misma. Presenta una descripción innovadora del entorno actual, desde el punto de partida de la teoría del contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), como entorno negativo.
En principio, se procede a realizar una lectura de diversos postulados, abarcando disciplinas como la filosofía, las ciencias políticas y la misma ciencia militar. Bajo un resumen de estas ideas principales, el estudio se orienta hacia una idea fuerza que aprecia bajo un primer análisis, a un entorno “potenciado”. Y al analizar este entorno potenciado es que se revelan dos denominadores comunes: el mismo ser humano, descripto desde el principio de inmanencia, y su interacción con la tecnología digital. Estos dos parámetros fundamentales sirven como base para presentar el resultado principal de lo investigado, que implica la conformación de nuevos entornos y, por lo tanto, de la búsqueda sobre cómo encarar el liderazgo y la educación militar.
Esta nueva perspectiva persigue una visión prospectiva, conformando el segundo eje temático. Además. Adopta elementos diversos para comprender en su totalidad la realidad en cuestión, aproximación que se revela de vital importancia en el ámbito del liderazgo y la educación militar. Ambos elementos comparten, como punto común, el epicentro desde el cual se abordan: el Colegio Militar de la Nación. La Institución y estos dos factores conforman una perfecta antonomasia.
Es en esta instancia donde se busca retroalimentar, es decir, analizar cómo esta nueva perspectiva de un entorno potenciado incide en estos dos componentes. Esta línea de reflexión conduce como premisa principal, mantener una inquietud intelectual constante, en un tiempo que demanda cambios continuos y un dinamismo incesante. Y a su vez, mantener una línea de constancia en los valores trascendentes de la Institución. La eterna discusión que implica el desafío de encontrar el equilibrio ideal entre la permanencia y el cambio.

< Colegio Militar de la Nación > < Entornos potenciados > < Individuo inmanente > < Liderazgo y Educación Militar > < Tecnología Digital > < VUCA >

ReDiU_2255_art9-Nueva perspectiva.pdf