Año 22 Número 55 - Marzo de 2024

Los teóricos y las ideas doctrinarias que dieron origen al modo soviético de hacer la guerra

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

CV: El coronel Carlos María Fraquelli es Magíster en Ciencias Militares con orientación Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones por la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Profesor Universitario en Ciencias de la Administración y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Salta y Licenciado en Estrategia y Organización por el Instituto Superior de Enseñanza del Ejército (actual Facultad del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional). Se desempeña como Secretario Académico del Colegio Militar de la Nación (Facultad del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional). Su campo de investigación es la Historia de la Guerra Argentina y Sudamericana del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.

Este artículo describe la evolución de la teoría militar soviética, que comenzó en la década de 1920, explorando a los teóricos y a las ideas principales que dieron origen al modo soviético de hacer la guerra. Comienza refiriendo la Revolución de 1917, la creación del Ejército Rojo y la subsiguiente Guerra Civil. Se enfoca en varios teóricos militares soviéticos clave, incluyendo a Mikhail Tukhachevsky, Aleksandr Svechin, Vladimir Triandafillov y Georgii Isserson. Se discuten muchas de las ideas de estos y otros pensadores soviéticos, como, por ejemplo, la importancia de la preparación nacional para la guerra, la formulación de posturas estratégicas, los orígenes del nivel operacional de la guerra, los conceptos de batalla y operaciones profundas, la importancia de contar con fuerzas mecanizadas y la necesidad de disponer de una buena infraestructura industrial de producción para la defensa.

< Aleksandr Svechin > < Batalla profunda > < Georgii Isserson > < Mikhail Tukhachevsky > < nivel operacional > < operaciones profundas > < Vladimir Triandafillov >

ReDiU_2255_art7-Modo sovietico de hacer la guerra.pdf