Año 22 Número 55 - Marzo de 2024

Las Guerras Civiles y la Barbarización de la Violencia (1814-1852)

Autor/es: Torres, Fernando Claudio

CV: Profesor en Historia (Universidad Nacional de La Pampa), Maestrando en la Maestría en Historia de la Guerra (Escuela Superior de Guerra), profesor en Historia Argentina (1880-1990) e Historia de las Campañas Militares Argentinas (Colegio Militar de la Nación – Facultad del Ejército – UNDEF) – Docente Investigador (Colegio Militar de la Nación). Autor del libro: Guerras y Estados. La Revolución Militar y la consolidación del Estado Moderno por la guerra. Buenos Aires, Signos del Sur (Ed.), 2021.

Las guerras civiles forman una parte nodal de la historia argentina del siglo XIX, superponiéndose incluso a las guerras de la independencia, la guerra contra el imperio del Brasil, las campañas al “Desierto”, la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana y la Guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, en ella se puede señalar una enorme violencia, llegando a la barbarización de las formas, la idea de la “aniquilación” del enemigo. Entender aquella guerra fratricida permite descubrir en gran medida la formación del Estado Nacional argentino, su consolidación, sus fracturas, su conjunto en general. Se buscará entonces analizar sus causas profundas, el pensamiento de quienes intervinieron en ellas, lo mismo que el desarrollo y las consecuencias de una parte importante de la misma, que abarca el período de 1814 hasta 1852, es decir, hasta la caída de Juan Manuel de Rosas tras la batalla de Caseros. Se analizarán distintos tipos de fuentes, documentos, memorias y bibliografía específica para localizar su génesis, sus motivaciones y sus principales lineamientos.

< Batallas > < Guerra > < Unitarios y Federales > < Violencia >

ReDiU_2255_art5-Las guerras civiles y la barbarizacion de la violencia.pdf